Investigación.
INVESTIGACIÓN RESPECTO AL TEMA
Los porcentajes anteriores son equiparables a los que se presentan en distintos países latinoamericanos y en el norte del Continente, de acuerdo con el análisis presentado en el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción de Educación Media Superior (SEP y COPEEMS, 2012). Este cúmulo de datos generados en los niveles nacional, internacional, regional y local, ha permitido clasificar las causas de deserción en exógenas y endógenas, o personales e institucionales, entre otras categorías. No obstante que estas tipificaciones permiten aclarar el panorama de los factores predictivos de la deserción escolar y profundizar en el estudio o intervención de las variables predominantes en grupos juveniles específicos, se acepta de forma generalizada entre los estudiosos y los gestores educativos que el problema de la deserción escolar de los 15 a los 19 años, responde a una realidad compleja y multifactorial que requiere abordajes y estrategias de intervención adecuadas a esta naturaleza del fenómeno.
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Para el caso de nuestro país, encuestas posteriores al Censo de Población y Vivienda del 2000, han mostrado una radiografía más detallada que incluye el papel que juegan factores como la edad, el género, la composición familiar o la ubicación geográfica. Así, encontramos que aunque los motivos personal y económico siguieron constituyendo más del 70% de las respuestas de los jóvenes en la encuesta aplicada por el IMJUVE en el año 2005; para el año 2009 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI, 2010) reportó que el 52% de las razones de deserción escolar en secundaria era la sumatoria de las opciones “insuficiencia de dinero para pagar la escuela” y “necesidad de aportar dinero al hogar”, así como que el tercer lugar lo ocupaba la respuesta “embarazo, matrimonio y unión” con un 12%; y, contrario a los datos del año 2000, en cuarto lugar estaba “no le gustó estudiar” con un 11% de respuesta.
-Referencia bibliográfica:
-De La Peña, Astorga, G. (2014). El problema de la deserción escolar y las posibilidades de la investigación-acción participativa. Configurações, 14 | -1, 129-149.
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