Definiciones y autores del fracaso y abandono escolar

Marchesi y Hernández (2003):  Según los expertos, cerca de un 30 por ciento de alumnos no es capaz de superar la enseñanza secundaria obligatoria. Y este no es un problema de fácil solución. De hecho todos los sistemas educativos modernos se encuentran inmersos en una multitud de reformas y contrarreformas. Debates sobre cambio social y cambio educativo, orígenes de la desigualdad escolar, repetición de curso, violencia en la escuela, fracaso escolar y transición a la vida activa, están de actualidad en todos los países y generan nuevas demandas escolares. Los autores de estos textos, expertos internacionales en el ámbito del fracaso escolar, analizan las razones de este fracaso y propugnan que hay que facilitar la transición entre el ámbito de la educación y el ámbito laboral.



Susinos, Calvo y Roja (2014): Estos autores invitan a reflexionar sobre el fracaso escolar desde una perspectiva en la que éste se entiende como un fenómeno que interroga al sistema educativo, a las escuelas y al trabajo docente y no como un problema residual derivado de las insuficiencias de ciertos alumnos que no alcanzan los estándares propuestos, tal y como se postula desde una lógica deficitaria o carencial.


Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad.

Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. No se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron.

Fitzpatrick y Yoels (1992), para ellos la deserción está enfocada principalmente a que cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente.

Bonn (2002) define a la deserción similar a los autores anteriores, sin embargo, considera además que el sistema educativo no sea la única manera formal de educarse, sino también acepta el sistema de tutorías por parte de los padres o de forma privada como sustituto del colegio.


REFERENCIAS  BIBIOGRÁFICAS 

Susinos, T , Calvo, A y Roja, S.(2014). El fracaso escolar y la mejora de la escula. Madrid. Síntesis.

Bachman, J., Green, S., y Wirtanen, I. (1971). Dropping out: Problem or symptom? Ann Arbor, MI: Institute for Social Research University of Michigan.

Fitzpatrick, K y W. Yoels (1992). The Impact of Policy, School Structure, and Sociodemographic Composition on Statewide High School Dropout Rates. Journal of Sociology of Education 65: 76-93.


Morrow, G. (1986). Standardizing practice in the analysis of school dropouts. Teacher College Record, 87 (3), 342-354.


Bunn, S. (2002). Oregon dropout reporting manual. Departamento de Educación, Salem, Oregon.


Marchesi, A y Hernández, C.(2003).El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid.     Alianza

Sacados de : http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm




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