Definiciones y autores del fracaso y abandono escolar
Marchesi y Hernández (2003): Según los expertos,
cerca de un 30 por ciento de alumnos no es capaz de superar la enseñanza
secundaria obligatoria. Y este no es un problema de fácil solución. De hecho
todos los sistemas educativos modernos se encuentran inmersos en una multitud
de reformas y contrarreformas. Debates sobre cambio social y cambio educativo,
orígenes de la desigualdad escolar, repetición de curso, violencia en la
escuela, fracaso escolar y transición a la vida activa, están de actualidad en
todos los países y generan nuevas demandas escolares. Los autores de estos
textos, expertos internacionales en el ámbito del fracaso escolar, analizan las
razones de este fracaso y propugnan que hay que facilitar la transición entre
el ámbito de la educación y el ámbito laboral.
Susinos, Calvo y Roja (2014): Estos autores invitan a reflexionar sobre el
fracaso escolar desde una perspectiva en la que éste se entiende como un
fenómeno que interroga al sistema educativo, a las escuelas y al trabajo
docente y no como un problema residual derivado de las insuficiencias de
ciertos alumnos que no alcanzan los estándares propuestos, tal y como se
postula desde una lógica deficitaria o carencial.
Morrow (1986) define a la deserción cuando un
estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo
de tiempo y no se inscribió en otro colegio. No se toman en cuenta, todos
aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron.
Fitzpatrick y Yoels (1992), para ellos la deserción
está enfocada principalmente a que cuando los estudiantes dejan la escuela sin
graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente.
Bonn (2002) define a la deserción similar a los
autores anteriores, sin embargo, considera además que el sistema educativo no
sea la única manera formal de educarse, sino también acepta el sistema de
tutorías por parte de los padres o de forma privada como sustituto del colegio.
REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS
Susinos, T , Calvo, A y Roja, S.(2014). El fracaso escolar y la mejora de la escula. Madrid. Síntesis.
Bachman, J., Green, S., y Wirtanen, I. (1971). Dropping out: Problem or symptom? Ann Arbor, MI: Institute for Social Research University of Michigan.
Fitzpatrick, K y W. Yoels (1992). The Impact of Policy, School Structure, and Sociodemographic Composition on Statewide High School Dropout Rates. Journal of Sociology of Education 65: 76-93.
Morrow, G. (1986). Standardizing practice in the analysis of school dropouts. Teacher College Record, 87 (3), 342-354.
Bunn, S. (2002). Oregon dropout reporting manual. Departamento de Educación, Salem, Oregon.
Marchesi, A y Hernández, C.(2003).El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid. Alianza
Sacados de : http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm
Susinos, T , Calvo, A y Roja, S.(2014). El fracaso escolar y la mejora de la escula. Madrid. Síntesis.
Bachman, J., Green, S., y Wirtanen, I. (1971). Dropping out: Problem or symptom? Ann Arbor, MI: Institute for Social Research University of Michigan.
Fitzpatrick, K y W. Yoels (1992). The Impact of Policy, School Structure, and Sociodemographic Composition on Statewide High School Dropout Rates. Journal of Sociology of Education 65: 76-93.
Morrow, G. (1986). Standardizing practice in the analysis of school dropouts. Teacher College Record, 87 (3), 342-354.
Bunn, S. (2002). Oregon dropout reporting manual. Departamento de Educación, Salem, Oregon.
Marchesi, A y Hernández, C.(2003).El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Madrid. Alianza
Sacados de : http://www.eumed.net/rev/ced/08/mdaaac.htm
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