Factores del ámbito personal

Factores del ámbito personal 

Algunos de los factores individuales a los que la literatura ha prestado mayor atención han sido la repetición de curso y el sexo. Respecto al primero de estos factores, existe un cierto consenso acerca de su ineficacia para incrementar el rendimiento académico (Westbury, 1994). De hecho, la repetición de cursos está correlacionada positivamente con la probabilidad de fracaso escolar (Benito, 2007). Sin embargo, la repetición de curso suele ser la receta aplicada de forma universal en España para aquellos alumnos que no alcanzan un determinado nivel académico. Más del 41% de los alumnos acumula retrasos antes de llegar a 4.º de ESO; en este caso, la situación resulta especialmente negativa para los hombres

 En cuanto al impacto del sexo, las mujeres suelen obtener un rendimiento medio superior, por lo que presentan menor riesgo de fracaso escolar. Sin embargo, diversos estudios (Cordero, Crespo y Pedraja, en prensa; Calero et ál. 2010) indican que los alumnos tienden a obtener mejores puntuaciones en las pruebas de matemáticas y ciencias que las alumnas.

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