Diferencias entre comunidades del fracaso escolar y abandono
Diferencias entre comunidades
Como se pone de manifiesto en diversos informes, se advierten fuertes desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas, hasta el punto que mientras que algunas comunidades autónomas (particularmente del Norte) están cerca de una convergencia con la UE en los objetivos 2010, otras –como Andalucía y Murcia– se encuentran muy alejadas de conseguir acercarse a dichos objetivos.
De este modo, el número de titulados en ESO en algunas comunidades (Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra) superan el 75% , mientras que otras (con Ceuta y Melilla), no alcanzan la media nacional (69,2%).
Por su parte, en el curso 2005-06, Andalucía y Murcia tenían, respectivamente, el 66.00 y el 67.5 de tasa bruta de titulados en ESO.
Al respecto, sin entrar en las complejas razones de este hecho, sin duda tiene que ver las desigualdades en la inversión en educación de las distintas autonomías. Así, según los datos disponibles correspondientes a 2005, publicados por el MEC (2008), el País Vasco alcanza 8.858 euros anuales, más del doble que en Andalucía (4.211) y que en Murcia (4.320), que son las Autonomías con menor inversión pública por matriculado.
Siendo la media nacional de 5.229 euros al año, además del País Vasco, se sitúan por encima de la media: Las grandes cifras del fracaso y los riesgos de exclusión educativa 56 Navarra, con 6.991 euros por estudiante y año; Asturias (6.492); Castilla y León (6.103); Cantabria (6.039); Galicia (5.947). Por debajo están Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana, aparte de las citadas Murcia y Andalucía. Por tanto, casi una correspondencia con resultados escolares obtenidos.
No obstante, los recursos invertidos no explican por sí solos los rendimientos obtenidos, como ha puesto de manifiesto, entre otros, el Informe McKinsey.
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