Textos Adrián


ACTIVIDAD 2  - GRUPAL

Texto 1 
Fracaso y abandono escolar (eso): implicación de la familia y los centros escolares

Cita APA
Martínez González, R. A. y  Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85.

Justificación
He elegido este artículo por hablar sobre la importancia de la implicación de la familia y de los centros escolares en la vida de los alumnos. En muchas ocasiones esto, son las causas del fracaso y abandono escolar, por ese motivo me ha llamado la atención este artículo. Aunque en la la mayoría de los casos esta implicación es la solución y la ayuda a la mayoría de los alumnos. La relación entre ambos factores es beneficiosa para los alumnos. Nos comenta este artículo la gran importancia de hacer actividades con la familia.

Resumen o abstract
Este artículo hace referencia a los conceptos de fracaso y abandono escolar contextualizados especialmente en la etapa de la educación secundaria obligatoria, donde las características del alumnado adolescente ponen más en riesgo la posibilidad de alcanzar el éxito académico.                                                                                  En este sentido, se hace referencia a factores protectores del fracaso escolar vinculados fundamentalmente a la actuación del profesorado y de la familia y a la necesaria colaboración entre ambos. A este respecto se describen seis áreas de cooperación entre las familias y los centros educativos y los efectos positivos a que dan lugar en el alumnado, profesorado y padres y madres. El artículo presenta también una síntesis metodológica de las investigaciones empíricas consultadas y finaliza con sugerencias de actuación entre las que se incluye la formación del profesorado para trabajar colaborativamente con los padres y madres.

Conclusiones
A lo largo del artículo hemos analizado en qué consisten el fracaso y el riesgo de abandono escolar, así como algunos factores asociados a los mismos. Ambos fenómenos son sumamente complejos y resulta imprescindible estudiar los ámbitos que afectan al desarrollo del alumno y al contexto familiar y escolar (profesorado, sistema educativo, etc.). Así lo entiende Gil (1999, pp.1-2) al manifestar que:
“No resulta posible hablar de calidad educativa mientras desde todas las instancias no se hagan esfuerzos por entender que el fracaso escolar no sólo pone de manifiesto el rendimiento del alumno, sino que supone también una señal de éxito o fracaso del propio sistema y de la política educativa en general”.
Esta consideración es relevante porque indica la urgencia de que se lleven a cabo análisis político-educativos a nivel nacional e internacional sobre un fenómeno que lleva a muchos jóvenes a abandonar el sistema educativo sin una preparación imprescindible para poder acceder al mercado laboral y para adquirir un desarrollo integral óptimo.
Por otro lado, las diversas áreas de cooperación entre las familias y los centros escolares sugeridas permiten encauzar actividades que optimicen las interacciones cotidianas que tienen lugar en ambos ambientes en beneficio de los menores. Tomando en consideración los efectos positivos que se derivan de esta cooperación en el alumnado, madres y padres y profesorado, parece conveniente sugerir que los centros incorporen y desarrollen actividades en las que las madres y padres puedan colaborar más estrechamente con el profesorado y con otras entidades comunitarias a fin de aunar objetivos educativos y rentabilizar mejor los esfuerzos y recursos invertidos en la formación de los menores. A este respecto cabe destacar también la necesidad de promover la formación del profesorado en estrategias de comunicación y colaboración con las familias y con otros agentes educativos y comunitarios

ACTIVIDAD 2  - GRUPAL
TEXTO 2
Fracaso escolar y adolescencia

Cita APA
García Garrigues, E. (2005). Fracaso escolar y adolescencia. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Justificación
 He elegido este artículo ya que nos comenta las diferentes causas del fracaso escolar según cómo afectan a los alumnos, a los profesores , a la familia y al entorno social y administrativo. Nos habla sobre algo interesante y es que porque se produce mayor tasa de fracaso escolar en la adolescencia y no en otras etapas. Hacen una comparación entre épocas anteriores y actuales muy interesante.
Y sobre si ganar la batalla al fracaso es una “¿ilusión?”
Artículos interesantes y resueltos en este artículo.

Resumen o abstract
El fracaso escolar en España afecta al 30% de estudiantes de Secundaria; en primaria la tasa es menor en todo el territorio español”. Éste, en concreto, es uno de los titulares que aparecen en El Periódico de Aragón (16.11.04), pero que no es más que una muestra de la proyección de la noticia a nivel nacional por todos los medios de comunicación, que vienen a hacerse eco del informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la U.E. Además, otros informes, como el del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, ponen de relieve que cerca de la tercera parte de los alumnos adolescentes, estudiantes de ESO, obtienen deficientes calificaciones y apuntan que España supera en seis puntos a la media europea en relación al bajo rendimiento académico de algunos estudiantes.
 En Europa, sólo Portugal, Italia y Grecia nos supera (Informe PISA –Programme For International Student Assesment ), y desde luego estamos muy lejos del 7% que existe en Suecia. El problema es de una enorme dimensión y debería calar hondo en todas las esferas sociales. Sólo desde una aproximación multidisciplinar puede localizarse su origen y acotar posibles soluciones. Desde este punto de vista, familia, escuela y sociedad han de tener en cuenta los cambios que sufre actualmente la configuración de la población escolar, su diversidad cultural y situacional, hacer frente al creciente absentismo en las aulas y dejar de considerar como vagos o tontos a los alumnos con dificultades.

Conclusiones
A modo de conclusión quisiera repasar brevemente algunos aspectos que, en mi opinión, juegan un papel fundamental en el planteamiento del fracaso escolar en la adolescencia, y a pesar de que han sido tratados a lo largo de la ponencia, su importancia capital me hace inclinarme por esta última reflexión. Creo que ha ido quedando suficientemente demostrado que la actuación conjunta de familia (padres y madres) y profesionales de la enseñanza se perfila como la herramienta básica e imprescindible que permite no sólo hacer frente al problema del fracaso escolar, una vez que se ha manifestado, sino que llega muchísimo más lejos en su vertiente más preventiva.                                                                                                                              Hemos ido viendo a lo largo del documento la importancia de la asunción del rol de educador que padres y madres han de ir asumiendo ya desde el nacimiento de sus hijos, si verdaderamente están interesados en desarrollar una labor continuada y preventiva desde el principio, sentando las bases que a la larga permitirán pasar por el fenómeno de la adolescencia con los mínimos sobresaltos para el adolescente y para su familia.
Constituye sin duda un serio error, a menudo irresoluble, esperar a que se manifieste el problema para comenzar a actuar. Por su parte, el profesional de la enseñanza ha de ir tendiendo cada vez más a abandonar su función de transmisión de saberes y adoptar una postura más humana y cercana a los problemas de los alumnos, individualizando y personalizando los recursos de que dispone, fomentando actitudes que giren en torno a los núcleos de aprender a aprender, pero CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación- 18 - trascendiendo el ámbito puramente académico para incardinarse, también, en el personal y relacional. Es evidente, y volvemos a incidir sobre lo mismo, que el profesor se ha de convertir más en educador e incluso un poco “padre”, mientras que los padres han de implicarse más intensa y extensamente en la formación de sus hijos, de modo que el alumno perciba un ambiente sin solución de continuidad entre la escuela y su hogar. En definitiva, que tanto desde su casa como desde el colegio se defiendan los mismos objetivos y persigan las mismas metas, se trabaje de forma cohesionada y respetuosa para que, al final, los jóvenes consigan alcanzar la edad adulta con una base de conocimientos y saberes que les permita convertirse en ciudadanos libres, responsables y respetuosos.



ACTIVIDAD 2  - GRUPAL
TEXTO 3
La deserción

 Cita APA
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior71(18), pp. 1-9.

Justificación
Este artículo lo he elegido porque nos intenta hacer una definición de deserción , pero en realidad no existe una definición que pueda captar su complejidad. Este artículo nos plantea como definirla, y como puede variar según las partes interesadas. Nos comenta también los distintos tipos de abandonos que existen y se pueden dar.

Resumen o abstract
El campo de la investigación del abandono escolar se presenta desordenado, fundamentalmente, porque hemos sido incapaces de convenir los tipos de comportamientos que merecen, en sentido estricto, la denominación de deserción. Como resultado existe confusión y contradicción en lo que se refiere al carácter y a las causas del abandono de la educación superior. Por ejemplo, mientras algunos estudios han afirmado que la probabilidad de desertar está en relación inversa con la capacidad del estudiante, otros han sostenido que la situación contraria es la verdadera, es decir, que los alumnos brillantes tienden más a abandonar los estudios. Aunque es obvio que ambas conclusiones no pueden ser ciertas para el mismo tipo de comportamiento, los investigadores tardaron algún tiempo en descubrir que esos estudios describían de hecho dos tipos de comportamiento muy diferentes, esto es, la exclusión académica y la deserción voluntaria.
Como en otras situaciones, los investigadores que se ocupaban del abandono escolar aplicaron con frecuencia el término "deserción" a formas por completo distintas de ese abandono. El propósito de este artículo es introducir cierto orden en el problema de determinar qué es deserción. Plantearemos no sólo cómo puede definirse la deserción sino también cómo esa definición puede variar de acuerdo a las diferentes partes interesadas, en relación con el tipo de abandono de la educación superior. Para los fines de este análisis, aquellas partes se refieren a los estudiantes que adoptan comportamientos de abandono escolar, a los funcionarios universitarios dedicados a reducirlo en sus instituciones, y a los responsables estatales y nacionales encargados de formular políticas destinadas a limitar ese abandono a nivel regional o nacional.

Conclusiones
El estudio de la deserción de la educación superior es extremadamente complejo, pues implica no sólo una variedad de perspectivas sino también una gama de diferentes tipos de abandono. Probablemente ninguna definición puede captar en su totalidad la complejidad de este fenómeno universitario. Los investigadores y funcionarios de instituciones deben elegir con cuidado las definiciones que mejor se ajusten a sus intereses y metas. Al hacerlo, deben recordar que el primer objetivo que justifica la existencia de las universidades es la educación de los individuos y no simplemente su escolarización. El análisis del problema de la retención sin consecuencias educativas no interesa a las personas ni a las instituciones.

ACTIVIDAD 2 - GRUPAL
TEXTO 4
El problema  del abandono de los estudios universitarios

Cita APA
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2), pp.171-203

Justificación
He elegido este artículo ya que me parece interesante el contenido que dispone, es un problema actual y muy repetitivo. A principios, ir a la universidad es atractivo pero en muchas personas se dan cuenta que no pueden afrontarlas como esperaban y la abandonan. Es atractiva ya que se puede salir de ella cualificado para obtener buenos e importantes puestos de trabajo. Es complicado que baje la tasa de abandono si los respectivos gobiernos , administraciones públicas no invierten en la educación superior. Por otro lado el segundo esfuerzo lo debe de dar  los docentes aunque ya a ellos poco más se le puede pedir, ya que hacen un buen trabajo , el profesorado deberá de iniciar nuevos retos hacia el futuro.

Resumen o abstract
En este artículo se analiza el fenómeno problemático del abandono de los estudios universitarios, que alcanza hasta el 50% en algunas titulaciones. Para ello, partimos de la presentación y análisis de los porcentajes de abandono de distintas universidades españolas. Posteriormente, al amparo de distintos estudios nacionales e internacionales, y nuestros resultados de investigación, elaboramos un perfil teórico que contempla: definición, causas, modelos explicativos y soluciones. Finalmente, ofrecemos una perspectiva crítica de la enseñanza universitaria, en relación al papel social que esta representa, y en relación a los actuales procesos de cambio, sobre todo el proceso de convergencia europea.

Conclusiones
Son muchas las circunstancias específicas que en estos momentos están convergiendo hacia la emergencia de un nuevo modelo de universidad, que afecta tanto a aspectos organizativos de la institución, como a las enseñanzas que ésta imparte. En su dimensión social más directa, la conexión que establece con el alumnado, nunca había experimentado un “acercamiento-alejamiento” tan notable. Pues se da la paradoja de que, por un lado, en la universidad española no se había producido tanta desvalorización de sus funciones y recursos, y tampoco se habían registrado índices tan altos de abandono y prolongación de estudios. Por otro, la universidad adquiere cada vez más atractivo social, a la vez que se abre hacia una infinidad de posibilidades más allá de las tradicionales prácticas de desarrollo de titulaciones: programas Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203 .
 Desde esta amplia oferta, compiten unas con otras en busca de clientes: ferias de estudios universitarios, diversas acciones de publicidad y marketing, delegaciones institucionales en otras ciudades y en otras provincias fuera del distrito universitario, etc. Sin embargo, en esa carrera hacia la ocupación de primeros puestos de prestigio, donde ocupa un cimiento importante el número y tipo de alumnado, nos olvidamos que la tasa de abandono es un indicador de calidad institucional, al entender que ésta ha de poner todos los medios necesarios para atender y ayudar al alumnado con dificultades. A pesar de que los distintos estudios han identificado al conjunto de variables relativas al alumnado (sus características psicológicas y educativas), como más influyentes en el fenómeno del abandono, no podemos obviar que las interacciones de éstas con el contexto son las que producen resultados determinantes. En la misma medida que la universidad abre sus puertas cada vez a mayor diversidad de alumnado, práctica en la que sin duda tiene que seguir avanzando, ha de poner los procedimientos y recursos necesarios para que todos consigan las mismas finalidades. En este sentido, el problema del abandono hay que atenderlo, sobre todo, desde dentro de la institución, con acciones que fomenten la resiliencia del estudiantado. Estas medidas dirigidas a impedir la deserción estudiantil, tal como hemos mostrado, han sido muy desarrolladas en la última década en otros países de Europa y Norte-América con similares problemáticas. Si estas prácticas han mostrado resultados eficaces, no podemos demorarnos más, sino tomarlas como referencia, independientemente de que sigamos avanzando en el análisis, pues el problema del abandono tiene un fuerte componente contextual que la universidad española no puede obviar.
Estos programas prometen un alto alcance al incluir entre sus actividades acciones dirigidas a reforzar carencias del alumnado, necesarias para que logren una mejor adaptación universitaria, como, interés y motivación por la carrera, estrategias de estudio, y fortaleza psicológica que le ayude a superar los obstáculos y demorar las recompensas, etc.
Todo esto ha llevado a que los procesos de transición a la enseñanza superior y la integración en la vida universitaria en el primer año sea uno de los focos de atención prioritaria para luchar contra el abandono. Ofrecer a los estudiantes una percepción realista de la vida universitaria debería ser un objetivo a lograr, si queremos aumentar las cifras de retención de los estudiantes. Sin embargo, después del análisis del fenómeno desde nuestro contexto inmediato, nosotros concluimos que el problema del abandono en España tendrá difícil solución si la administración pública, los respectivos gobiernos y la sociedad en su conjunto, no incrementan el esfuerzo inversor en educación superior. Por otro lado, el segundo esfuerzo lo debe protagonizar el profesorado. Somos conscientes de que al profesorado no se le puede pedir más voluntarismo, pero también estamos convencidos de que tanto el abandono como la prolongación de los estudios exigen que el profesorado experimente un proceso de sensibilización y cambio hacia los nuevos retos de la educación superior, y hacia las nuevas demandas y necesidades del alumnado

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