Textos Jonathan


ACTIVIDAD 2  -  GRUPAL

TEXTO 1 
Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria
Cita APA
Lozano Díaz, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 1(1) pp. 43 – 66
Justificación
Este artículo lo he elegido por que nos muestra una serie de datos donde nos expone a la realidad, España sufre de Fracaso Escolar. Por eso y porque me gusta la forma en que la redacta el autor he elegido este texto.

Resumen o abstract
El conocimiento de las diferentes variables que inciden en el fracaso escolar es un tópico recurrente, en especial cuando estudios como el de la OCDE ponen de manifiesto que el 26% de los alumnos de ESO en España (un 6% superior a la media del total de países estudiados) no terminan sus estudios con la titulación correspondiente. El objetivo de la pre-sente investigación es establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, así como determinar de qué modo estos factores se determinan mutuamente. La muestra estuvo constituida por un total de 1178 alumnos de cuatro institutos de Almería capital (España) pertenecientes a los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obli-gatoria (E.S.O.). Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos instrumentos de medida: una adaptación del cuestionario TAMAI y una medida del fracaso escolar. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia directa de variables como el nivel académico de los padres, el género, la motivación y las relaciones sociales en clase, entre otros

Conclusiones
Las hipótesis se cumplieron diferencialmente, mostrando el poder predictivo selectivo de las diferentes variables contextuales (familiares y escolares) y personales, en la explicación del fracaso escolar de los alumnos de Educación Secundaria. Tales resultados nos ofrecen una información muy relevante para comprender mejor y poder tomar decisiones, de cara a la prevención del fracaso escolar en esta etapa educativa.

 ACTIVIDAD 2  -  GRUPAL

TEXTO 2 
La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar.
Cita APA
Olivos, T. M. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: algunas razones del fracaso escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado14(2), pp. 235-249.
Maclean, R. (2001). Una visión general: la educación secundaria en la encrucijada. Perspectivas, 31 (1), pp. 41-48.
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56717074018
Justificación
Este artículo lo he elegido por que refleja otra cultura diferente a la nuestra, no solo centrándonos en el ámbito español, si no que abriéndolo a otros países encontramos como también hay problemas con este sujeto.

Resumen o abstract
El artículo analiza la relación familia-escuela en la secundaria mexicana, se destaca la escasa participación de la familia en el proyecto formativo de la escuela. Pese a que formalmente se tiene prevista la participación de los padres, en la realidad, ellos actúan sólo como espectadores o clientes de la escuela y no se involucran en los asuntos fundamentales en la formación de sus hijos. Los padres generalmente aceptan lo que los profesores deciden. Los resultados revelan que esta falta de involucramiento de la familia es uno de los factores que incide de manera importante en el fracaso escolar que actualmente afecta a la escuela secundaria.

Conclusiones
La escuela secundaria actual presenta un sinfín de problemas en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo, en muchos países ésta se ha convertido en el eslabón más débil de la cadena educativa (Maclean, 2001). Por otro lado, la familia permeable postmoderna parece haber renunciado a asumir el compromiso de la educación de los hijos, depositando en la escuela secundaria muchas de las tareas de crianza de las que antes se ocupaba, lo que ha traído una sobrecarga de trabajo para el profesorado. Esta situación genera malestar, pues los profesores sienten que se depositan en sus espaldas responsabilidades que son competencia de los padres. Los docentes ahora no sólo tienen que ocuparse de la enseñanza de contenidos académicos sino que deben cumplir distintos roles, ante un público cada vez más heterogéneo y diverso, todo esto, además, sin contar con una formación docente adecuada a las nuevas realidades y sin los apoyos institucionales suficientes. Este ambiente genera un desgaste tal, que en muchas escuelas se percibe cierta renuncia a cumplir con su tarea formadora. Ante los alumnos conflictivos o en situación de riesgo de fracaso escolar –que son los que necesitan más apoyo-, los profesores eligen una salida falsa que consiste en expulsarlos de la escuela o satanizarlos poniéndoles etiquetas que sólo consiguen confirmar su fracaso. La secundaria en México presenta un grave problema de fracaso escolar, por eso nosotros afirmamos, contrariamente a lo que se establece en la Ley General de Educación (Capítulo VII de la Participación Social en la Educación, Sección 1.- De los padres de familia: «Las asociaciones de padres de familia se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos»), que aún cuando algunos padres pueden no estar capacitados para intervenir en asuntos estrictamente curriculares y pedagógicos, su voz debe ser oída y su participación se torna imprescindible para la mejora del aprendizaje.


EJEMPLO ACTIVIDAD 2  -  GRUPAL
TEXTO 3 
Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria.
Cita APA
Pérez, V. M. O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista iberoamericana de educación, (51), pp. 67-85.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433005
Justificación
Este artículo lo he elegido porque nos da una información subjetiva pero a la vez objetiva de alguien que ha estudiado este caso a través de la investigación de que si el fracaso escolar tiene que ver con la escuela en la que el sujeto esta conviviendo diariamente.

Resumen o abstract
El denominado «fracaso escolar», del que en este artículo se ofrece una definición original, representa un fenómeno complejo que se extiende por toda Iberoamérica, aun cuando existe una significativa disparidad dentro de los países y de las regiones. Nos hallamos ante un hecho que genera malestar y desigualdad, cuya repercusión trasciende los muros de la escuela. En estas páginas se aborda el fracaso escolar desde una perspectiva preponderantemente pedagógica. Con todo, se reconoce que el rendimiento escolar en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de factores. Por esta razón, a partir de una investigación propia, de la reflexión y de la revisión bibliográfica, en el artículo se brinda una panorámica de los condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria, al tiempo que se ofrecen, más o menos explícitamente, propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos.

Conclusiones
El rendimiento académico en los distintos niveles educativos es el resultado de una constelación de condicionantes. Pese a los numerosos estudios sobre el tema, permanecen las incógnitas y las dificultades del sistema educativo, en general, y de los educadores, en particular, a la hora de erradicar el elevado fracaso escolar. Desde mi punto de vista, la solución pasa por aunar esfuerzos para neutralizar los malos resultados y optimizar la educación. En el artículo que se cierra se parte de una investigación propia, sin soslayar la reflexión ni la revisión de fuentes bibliográficas, y se describen sumariamente algunos condicionantes del rendimiento escolar en la educación secundaria. Aunque se analizan varios de ellos, evidentemente no se abarcan todos. También se podría haber analizado, por ejemplo, el tipo de evaluación practicada en la institución educativa, la influencia del tipo de centro (público / privado, religioso / laico), el género, la metodología, la clase social, etc. A decir verdad, los factores que inciden en el rendimiento son numerosos y constituyen una intrincada red. Con todo, el repaso realizado ofrece una panorámica de relevantes condicionantes del rendimiento escolar en la adolescencia, al tiempo que se vierten, más o menos explícitamente, propuestas para mejorar la educación. Cabe pensar que al incorporar estas ideas, mutatis mutandis, a la política educativa, evidentemente con los necesarios recursos, un significativo sector de los ahora catalogados como «fracasados» se liberaría de tal etiqueta y pasaría a engrosar las filas de los «buenos estudiantes». Nos hallamos, en fin, en un momento crucial en que la solución de los problemas de rendimiento escolar exige, además de esperanza, una considerable dosis de adecuación pedagógica. Es bueno recordar que cuando se mejoran las condiciones educativas muchos alumnos transitan del fracaso al éxito.


TEXTO 4 
El valor de la escuela y el fracaso escolar. 
Cita APA
Herrera, M. (2016). El valor de la escuela y el fracaso escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación7(4), pp. 254 – 263

Justificación
Este artículo lo he elegido porque nos muestra la realidad que trasmite el fracaso escolar.



Resumen o abstract
El presente trabajo tiene como objetivo describir la situación de la deserción en Venezuela, analizar sus consecuencias y sus causas y alertar acerca de una de las causas que aparentemente está empezando a aparecer, entre las que producen el abandono de la escuela, como lo es la pérdida de valor de la escuela, para la sociedad, las familias y los alumnos.  



Conclusiones
La exclusión escolar puede entenderse como una inasistencia definitiva en el sentido de que el niño o la niña, el o la joven, alumno o alumna de algún nivel del sistema educativo deja de asistir a la escuela, para ya no volver más a ella. En todo caso, el fenómeno del abandono escolar prematuro es complejo, tanto por los factores que lo causan como por las consecuencias que acarrea. Llamemos pues este fenómeno, al menos para los fines de este artículo, la exclusión escolar. Exclusión porque el término despoja de responsabilidad al alumno, y escolar para delimitar el fenómeno dentro de las fronteras de la educación formal y a las normas legales que rigen el número de años de escolaridad obligatoria. Si se acepta que los factores relacionados con el funcionamiento de las escuelas y las pedagogías de los docentes son factores que se asocian con la deserción, ¿Cuáles son las medidas que permitirían ir encontrando soluciones a este problema? En primer lugar información y orientación. Las escuelas y los docentes podrían recibir información acerca de las consecuencias de la deserción en el aumenta de la pobreza y en especial en la posibilidad de que sus propios alumnos, abandonen los estudios y se conviertan en personas poco protegidas de la pobreza, es decir con muchas posibilidades de seguir siendo pobres o de convertirse en personas en situación de pobreza. Identificar los grados en los que se concentra la mayor deserción y las tasas más altas de repitencia. En segundo lugar las instancias superiores podrían organizar equipos de trabajo en forma de redes de escuelas, que se dediquen a conocer mejor el problema tal y como lo enfrentan en su práctica cotidiana El Valor de la Escuela y el Fracaso Escolar Mariano Herrera 263 en las aulas. Estas redes podrían contar con un dispositivo de apoyo que cuente con material documental de orientación educativa y experiencias pedagógicas exitosas frente a situaciones de riesgo de deserción. También podrían contar con docentes experimentados que hayan demostrado dominio del tema en sus propias aulas y con expertos nacionales que participen en talleres y sesiones de análisis y de propuestas directamente con los equipos de docentes que participen en las redes de escuelas ya mencionadas. Estas son apenas algunas de las muchas iniciativas que se necesitan para enfrentar la deserción desde la escuela y desde la pedagogía, Pero haría falta otro artículo esbozar con mayor detalle las iniciativas y las experiencias que ya existen en América Latina.

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