Principales factores del Fracaso Escolar
Entre las principales razones por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de una tarea escolar, están:
- La carencia de educación preescolar, cuya cobertura en la x región alcanza solo al 30.2% de la población infantil. (UNICEF 1992)
- El bajo nivel socio-económico y educacional de la familia. (UNESCO 1996)
- La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños (UNICEF 1995)
- La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los pequeños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996)
- La carencia de comunicación eficiente entre la familia y la escuela (Assael y Neumann 1989).
- La persistencia de un manejo inadecuado del proceso educativo en las aulas, de lo cual muchas veces los profesores se perciben como los únicos responsables (Avalos 1996) sintiéndose inseguros, con pocos recurso para enseñar y con un repertorio limitado de estrategias de enseñanza.
Jadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socieconómico y cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), pp. (75-80)
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