Investigación sobre el abandono social en el marco social.
Es muy complejo analizar el fenómeno
del absentismo y abandono escolar en el marco social. Sin embargo,
debido a la actual preocupación que los países miembros tienen
sobre el abandono escolar temprano, existen numerosos estudios
contemporáneos sobre dicho fenómeno. El abandono educativo temprano
en España lo estudia el Instituto Nacional de Estadística (INE) a
través del análisis de determinados ítems que aparecen en las
Encuestas de Población Activa (EPA) que se cumplimentan por hogares.
Desde 2001 a 2009, se estudiaron las EPA (concretamente los sujetos
de 16 a 24 años) y se llegaron a las siguientes conclusiones
(Bolívar, 2009):
• El abandono educativo temprano en
España se produce a edades muy tempranas por lo que es a estas
edades cuando hay que tomar medidas preventivas ya que, en la
actualidad, pocos incentivos existen para continuar con los estudios
debido a la desazón generalizada en la juventud sobre sus futuros.
• El 24% de la población entre los
19 y 24 años no posee la Educación Secundaria Obligatoria y el 32%
no tiene estudios pos-obligatorios
• A los 16 años, el 44% de su
población son repetidores (una de las causas relacionadas con el
abandono educativo temprano) o han abandonado los estudios.
• Casi un 25% del alumnado de 1.º de
la Educación Secundaria Obligatoria abandona antes de finalizar la
etapa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
M. A,
Camacho Ruiz. (2018). Absentismo y abandono escolar en el
marco social. La situación de España en relación al abandono
escolar prematuro. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA.
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