Investigación del Fracaso Escolar entre las Comunidades De España
Uno de los indicadores que habitualmente se utiliza en España para medir el
fracaso escolar es el porcentaje de alumnos que terminan E.S.O. sin el título correspondiente. En el total nacional, las cifras de alumnos que no se gradúan
en E.S.O. son elevadas, superiores a los objetivos planteados en los Planes Nacionales
de Reformas (para el año 2008, el 76% de titulados en E.S.O.)
pero con una evolución que, aunque ha sido negativa hasta el curso 2006-2007,
ha mejorado levemente en el último curso para el que se dispone de datos. Aunque
el porcentaje de alumnos que no han obtenido un título sigue siendo superior al del
curso 2001-02, ha descendido en casi un 2,5% en el curso académico 2007-08.
Estos datos positivos, además, parecen confirmarse con los del avance del curso
2008-09 que próximamente serán publicados. Otros datos permiten conservar el
optimismo a la espera de que se mantengan en el tiempo: el abandono educativo
temprano también se ha reducido, aunque de nuevo levemente, en el último año (un
2,2% entre el año 2008 y 2009); en el curso 2008-09 aumentaron por primera vez
en 15 años, el número de alumnos matriculados en enseñanza secundaria superior.
Este aumento se ha mantenido constante de acuerdo con los datos del curso 2009-
2010 (un 5,5% más de alumnos en ciclos formativos de grado medio, un 3% más
en Bachillerato y un 8,8% en Formación Profesional de Grado Superior). Destacan las altas diferencias entre Comunidades
Autónomas, que lejos de haberse reducido, se han ampliado en el último curso. En
el curso 2007-2008, seis regiones presentaban tasas de fracaso escolar inferiores a
los objetivos del PNR 2008 (< 24%) País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias, Comunidad
de Madrid y Cataluña. Sin embargo, en otras cinco regiones los alumnos
que no han obtenido un título superan el 30%: Comunidad Valenciana, Castilla-La
Mancha, Andalucía, Baleares y Extremadura. Es la Comunidad Valenciana la que
presenta una mayor tasa de fracaso, un 37,2%, lo que supone 2,5 veces el fracaso
escolar de la mejor posicionada, el País Vasco. El atractivo de los empleos para los jóvenes en el sector turístico suele argumentarse como causa del elevado fracaso
escolar de muchas de las regiones insulares y del litoral sur y mediterráneo. No obstante,
en muchas de estas regiones el fracaso escolar comienza ya en la Educación
Primaria (con retrasos escolares y con rendimientos negativos en las pruebas de
diagnóstico) y continua posteriormente con repeticiones en la E.S.O., por lo que no
debe asociarse exclusivamente con la salida al mercado laboral (Morales, 2011).
Además, en las Comunidades Autónomas de Canarias, Extremadura, Andalucía,
Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, coinciden el retraso
educativo a los 15 años (medido con la tasa de idoneidad) con las mayores tasas de
fracaso escolar en Educación Secundaria.
REFERENCIA BIBIOGRÁFICA
Revista de Estudios Regionales 94 (2012), pp-39-69
REFERENCIA BIBIOGRÁFICA
Revista de Estudios Regionales 94 (2012), pp-39-69
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